martes, 29 de abril de 2008

Tributo a Galen Rowell

Hace ya muchos años que me aficioné a la fotografía con la antigua Yashica de mi padre. La aficción me vino casi al mismo tiempo que la de coger olas con mi tabla de Bodyboard. Casi todas las revistas de surf tenían apartados especiales de fotografía y eso hizo que me entrase la curiosidad y empezase a probar la cámara. Poco a poco me fué enganchando, pero para hacer fotos de surf necesitas un equipo especial con objetivos muy luminosos y de mucho alcance, cosa que ni tenía ni me podía permitir.




Pero si hay un fotografó que hizo que realmente me apasionase la fotografía ese fué Galen Rowell. Mi hermano, al que le gustaba lamontaña y la escalada, se compró un par de revistas en las que venían fotos de Rowell y algunos artículos escritos por él. Desde ese momento mi aficción se multiplicó por mil.

A todos los que les guste la fotografía les recomiendo que no dejen de visitar su página web y echen un vistazo a las espetaculares fotografías que ha hecho a lo largo de su vida. Desgraciadamente, Galen Rowell murió junto con su mujer hace unos años en un accidente de avioneta cuando regresaba de una expedición por Alaska. Su mujer, Barbara, gran aficionada a los aviones era la que pilotaba. No veremos más fotos de Galen Rowell, pero su trabajo es tan extenso y tan bueno, que creo que nunca me cansaré de verlo. De hecho creo que siempre que salgo a hacer fotos, pienso en como las haría Galen Rowell y no creo que sea el único, ¿verdad Jose?

Una recomendación: El libro con el que creo que más se puede aprender de fotografía: Luces de Montaña, en el que Rowell no sólo publica espectaculares fotos, sino que además cuenta como las ha hecho: técnica, historia de la foto... Es muy dificil de encontrar, todo sea dicho. Tal vez por internet.
No dejeis de visitar su web:

4 comentarios:

josemartin dijo...

Se me pone la carne de gallina sólo con oir su nombre. Es una vida que habría gustado vivir. No sólo por sus fotos, sino por la escalada, las expediciones con National Geographic, etc.
También a mí, sin llevar en las fotos desde tan temprano, me "ponían" , en las revistas de aire libre que leía, los artículos de los que hablas, sobre todo uno que guardo como oro en paño: "El tamaño de la rata", lo sacaré en cuanto pueda.
Como genio, tuvo que morir antes de tiempo, en Alaska, claro.
Aún lo recuerdo cuando en Agosto 2002, lo leía en el AS, lo contaba Sebastián Alvaro, el de "Al filo".
Hace 2 dias echaba un vistazo al libro "Luces de Montaña", y auqnue aún no existían las cámaras digitales, y habla de Fujis Velvias, Nikon F3, etc, el resto, como el proceso de crear una foto, sigue siendo perfectamente válido.
Libro imprescindible, lo muestra el hecho de que esté agotado en todas las librerias hace ya tiempo.
Leyendo el libro, te llegas a creer que puedes hacer estas fotos, aunque cuando sales al monte, te das cuenta de la cruda realidad...

josemartin dijo...

Por cierto, echando un vistazo a tus fotógrafos, acabo de descubrir a Brian Bielman, joder, qué bueno, no? El resto ya son conocidos comunes, Lanting, Saul Santos... pero éste ni me sonaba.
Qué olas! agua cristalina, parece que estés allí, pero no son las típicas, no sé, tengo que mirarlas otra vez...
Para el resto, auqnue a ti ya te lo pasé, recomiendo Sterling Lorence, centrado en bicis, pero deporte en general. Muy bueno

yago dijo...

Ese artículo del que hablas es el mejor sin duda. Yo no se donde lo tengo, creo que lo perdí en la mudanza o estará en casa de mis padres en alguna caja junto con otras revistas.

Ya me gustaría conseguir ese libro a mi. Se lo pido a mi hermano de vez en cuando y aunque el de Retrospective está muy bien, no es lo mismo porque no cuenta las mismas historias sobre sus fotos.

Brian Bielman es muy bueno, epsecializado en surf y olas, pero muy bueno.

yago dijo...

Una rectificación: no pilotaba su esposa cuando tuvieron el accidente. Me ha picado la curiosidad y me he puesto a buscar en internet algo sobre galen Rowell y he visto un artículo en el que lo decían.