sábado, 26 de abril de 2008

Laguna Grande de Peñalara

El viernes tocaba subida a la sierra y decidimos hacer una ruta fácil y no muy larga. Desde el puerto de Cotos hasta la Laguna de Peñalara. Aproximadamente 1:30 horas de camino mientra hacía fotos de las últimas nieves de la sierra. En una semana de calor ha desaparecido prácticamente todo lo que había nevado durante los últimos días. Habrá que esperar hasta el próximo invierno para volver a disfrutar de la sierra nevada.

CABEZAS DE HIERRO DESDE LA LAGUNA


REFLEJOS EN EL CAMINO


ÚLTIMAS NIEVES EN LA CUMBRE DEL PICO DE PEÑALARA

EL CIRCO DE PEÑALARA



Más fotos en:

La Laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del circo de Peñalara, a 2.017 metros de altitud. Está dentro del Parque Natural de Peñalara, en la zona central de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), España, en el término municipal de Rascafría (Madrid).esta laguna permanente tiene una superficie de 5.452 m², una profundidad máxima de 4,8 metros y una forma ovoidal. Su pequeño volumen, 11.563 m³, condiciona que determinados factores ambientales como el viento o las precipitaciones influyan más rápida y drásticamente en las condiciones de la masa de agua que en lagos de mayor tamaño. La superficie de su cuenca hidrográfica es de 465.560 m², tiene un perímetro de 650 m, una longitud máxima de 115,5 m, una anchura máxima de 71,5 m y una profundidad media de 2,0 m. Es la laguna permanente más grande del Parque Natural de Peñalara y la más visitada por los excursionistas. Está rodeada de praderas y de zonas rocosas (granito) que tienen algunos matorrales de alta montaña como es el piorno. Puesto que la laguna se mantiene congelada desde diciembre hasta marzo debido a las temperaturas bajo cero que hay en el lugar, no habitan peces en sus aguas, pero sí anfibios y aves. El entorno de la laguna tiene un grado de protección máximo dentro del Parque Natural de Peñalara, por lo que los visitantes solo pueden transitar por determinados sitios.

3 comentarios:

David dijo...

En esa foto veo paz.

Disfruta de ella ahora que todavía puedes, en cinco meses se acabó, ja, ja, ja.

josemartin dijo...

Yago en tu linea, chula la panorámica de la Laguna, y la de BN, al estilo Rowell, aunque no me suena haber visto muchas fotos de Galen en BN, no?
Ni caso a David, encontrarás la misma paz en la laguna, lo único que con varios kilos más a la espalda, y no hablo de la mochila de montaña, je,je

yago dijo...

Gracias por los ánimos Jose, pero cuanto más veo el libro de Galen Rowell, más me doy cuenta de que estoy a años luz de hacer alguna foto que se pueda acercar a alguna de sus obras de arte.
Mira, un buen tema para la próxima entrada del blog: Tributo a Galen Rowell.

David, te aseguro que había paz allí arriba. Sólo estabamos mi padre y yo. No hay mucha gente en la sierra un viernes a las 6 de la tarde. Podría haberme quedado allí tranquilamente un par de horas más sin hacer nada más que estar y ser.
To be, verdad Jose?