viernes, 4 de abril de 2008

Ribiera Maya. México


Hace un par de años estuve de vacaciones en Ribiera Maya y se lo recomiendo a todo el mundo que esté pensando en hacer un viaje al Caribe. No es el típico lugar del Mar Caribe en el que sólo puedes estar en un hotel y en la playa. Hay mucho que ver y muchas excursiones que hacer además de disfrutar de las paradisiacas playas y las calidas aguas del Golfo de México. Sólo estuve 10 días así que muchas ciudades se quedarón sin ser visitadas. De todo lo que pude ver, esto es lo que recomiendo. (Enlace a fotos al final del texto):

- Chichén Itzá: Es uno de los principales lugares arqueológicos de la civilización Maya. Se localiza en Yucatán, México.Y su nombre significa Chich'en (Orilla del pozo). Posiblemente en Chichén se encuentren las piramides Mayas mejor conservadas de toda la zona del Yucatan. Imprescindible si visitas esta zona de México.
En el mes de noviembre había mucha gente, pero no llega a ser agobiante. Según nos contaron, durante los meses de temporada alta la aglomeración de turistas hace que la visita no se disfrute plenamente.




- Cobá: Localizada al sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo. Esta situada a unos 90 kilometros de Chichén Itzá y a unos 40 kilometros de Tulum, otras de las visitas imprescindibles.
La ciudad de Cobá se encuentra en medio de la jungla por lo que el calor y la humedad llegan a ser una molestia si haces la visita a las horas de mayor calor del día. La ciudad cuenta con distintos templos, un pequeño juego de pelota en el que aun se pueden ver grabados mayas y varias piramides, destacando la piramide del Nohoch Mul de 42 metros de altura, la más alta de la peninsula del Yucatan. Si se consigue subir los empinados y peligrosos escalones se pueden divisar unas espectaculares vistas de extensa jungla.

Recomendación: Alquilar una bicicleta para visitar las ruinas ya que las distancias son largas y si se quiere ver todo ahorra tiempo.

- Tulum: Una de las ciudades mayas mejor conservadas. Bañada por las calidas y azules aguas del Mar Caribe, la ciudad de Tulum fué en sus primeros años una de las ciudades más importantes de la civilización maya. Cuenta con varios templos y aunque no hay piramides tan espectaculares como las de Chichén Itzá es una parada obligada.
Como recomendación: Muchas agencias de excursiones incluyen en su paquete la visita a Tulum y al cercano parque acuatico de Xel-ha, dejando poco tiempo para disfrutar de esta maravilla. Lo mejor es buscar un medio de transporte alternativo (taxi o autobus) que te llevan directamente a Tulum para poder perderse por las ruinas o darse tranquilamente un baño en sus espectaculares playas.
Posiblemente las fotos de Tulúm sean algunas de las más conocidas de la Riviera Maya.

- Xel-ha: Parque tematico/acuatico en el que podrás hacer snorquel en una de las zonas con más vida marina de la costa de México. Siempre teniendo en cuenta que no seas un submarinista con experiencia. En este caso, podrás encontrar multitud de agencias que te acercarán la las mejores zonas para bucear. No hay que olvidar que en esta parte de México se encuentra la segunda barrera de coral más grande del mundo después de la Australiana.
No está mal del todo, pero sinceramente, lo pasé mejor haciendo snorquel junto a los arrecifes de la playa del hotel que en este parque. Basta con adentrarse un poco en el mar para ver multitud de peces como peces loros, barracudas, meros, y muchas otras especies de las que nos soy capaz de recordar sus nombres. Agua cristalina y calida y enormes bancos de peces que no se asustan de las personas.

- Poblados Mayas: En Tulum encontrarás multitud de agencias que se dedican ha hacer excursiones por la jungla y en las que visitas poblados mayas que siguen viviendo según sus antepasados (no hay que imaginarse a los mayas vestidos con taparabos y lanzas. Hay que tener en cuenta que todo evoluciona.).
Son pueblos asentados en el interior de la jungla que continuan viviendo en chozas y cabañas y alejados en cierta medida de la civilización. Sólo se acercan a los pueblos más grandes en caso de extrema necesidad y aun así en muchas ocasiones se niegan a salir de sus territorios. Sus gentes están acostumbradas al turismo y aunque los grupos de visitantes suelen ser muy reducidos, les ayuda en cierto modo a poder mantener ciertos "lujos". En el pueblo en el que estuvimos tenían 1 sólo Land Rover para todo el poblado.
También podrás hacer treking por la jungla y bañarte en los famosos cenotes, pozos de agua dulce que se comunican unos con otros a traves de los rios subterraneos que se forman debido a que la roca caliza de toda esta zona es muy porosa y se erosiona con facilidad.

Como recomendación, esta agencia de Tulum que nos llevo a Cobá y al poblado Maya: ALLTOURNATIVE. El trato fué muy bueno, así como las explicaciones del guia tanto en Cobá como en la jungla.

Estos es a grandes rasgos lo que recomiendo de mi viaje a esta zona de México a la que sin duda me gustaría regresar con más tiempo ya que hay mucho más que ver. Importante también disfrutar del hotel y de los pequeños lujos a los que no estamos acostumbrados la mayoría en nuestra vida diaria.

Ver fotos de México:
http://picasaweb.google.es/yagoperez23/RivieraMayaMXicoNoviembre2006

3 comentarios:

josemartin dijo...

Tus comentarios me trasladan, aunque sea por un ratito, de vacaciones.
Siempre habia pensado en Riviera Maya como el tipico lugar de hotel y playa, pero te hago caso, y lo apunto en mi agenda como posible destino.
las fotos, como siempre, muy buenas, la de los niños y las pirámides.

yago dijo...

No habrás escrito algo por pena, je,je,je, es broma. Yo te lo recomiendo al 100%. Mi hermano está ya casi convencido y creo que se va para allá en Noviembre. Al caribe va seguro, pero creo que ya han decidido esa parte de México.

Ya se que hay muchos sitios que ver, pero yo volvería. Además creo que eso de los resorts en los que puedes estar tumbado en la playa tomando mojitos o culaquier tipo de combinado fresquito hay que vivirlo una vez en la vida por lo menos. Yo me acuerdo mucho de esas vacaciones y aunque han pasado ya dos años, me acuerdo perfectamente de todo.
Hay muchas más fotos, pero las reservo para cuando tenga mi web.

Matías dijo...

Planeo conocer esta ciudad en mis futuras vacaciones, espero poder ir y compartir con mi familia
una experiencia soñada. Saludos y gracias por la información!
Matías - Hoteles en Riviera Maya