jueves, 17 de abril de 2008

¿LOS MEJORES 10 DISCOS?

Hace poco hablaba con mi jefe de música (es un fanático de la música y aunque no tenemos los mismos gustos, en algunos coincidimos y solemos hablar bastante de ello) y me preguntó por mis 10 discos preferidos, mis 10 grupos y mis 10 canciones. Yo pensé que la respuesta iba a ser fácil, pero nada de eso. Tuve que estar pensando en ello varios días.
Hacer una lista de los discos que más te gustan es más difícil de lo que parece y más si te gustan diferentes tipos de música: rock, pop, heavy, hard rock, country, algo de soul, música alternativa,... ¿Valen recopilaciones? ¿No valen? ¿Y los directos?...
Otra de las dudas que tenía era que si incluía los discos de Pearl Jam (el mejor grupo para mi con mucha diferencia) al menos 5 de ellos estarían entre los 10 mejores.
Después de mucho pensar en ello decidí que en la lista no podría incluir más de 2 discos del mismo grupo y que aunque fuesen de estilos musicales diferentes, seleccionaría los discos que más he oído y que más me gustaron en diferentes etapas. La mezcla es un poco rara y seguramente podría hacer unas 10 variantes de esta lista, pero basicamente esta es la que más se acerca, pero es muy posible que si la tuviese que escribir dentro de 6 meses o incluso en unas semanas, las tres listas serían diferentes:

DISCOS:

1.- Ten (Pearl Jam).
2.- Vs (Pearl Jam).
3.- Joshua Tree (U2).
4.- Californication (Red Hot Chili Peppers).
5.- Kick (INXS).
6.- New Jersey (Bon Jovi).
7.- No Name face (Lifehouse).
8.- Gravity (Our Lady Peace).
9.- The Globe Sessions (Sheryl Crow).
10.- The Rising (Bruce Springsteen).


CANCIONES:

1.- Even Flow (Pearl Jam).
2.- Small Town (Pearl Jam).
3.- Maybe (Collective Soul).
4.- 1979 (Smashing Pumpkins).
5.- Solitary Man (Chris Isaak). Canción original de Neil Diamond.
6.- Where the Streets Have no Name (U2).
7.- What a Scene (The Goo Goo Dolls).
8.- Taking on the World (Gun).
9.- Under the Bridge (Red Hot Chili Peppers).
10.- Brilliant Disguise (Bruce Springsteen).

GRUPOS / ARTISTAS:

1.- PEARL JAM.
2.- Lifehouse.
3.- Red Hot Chilli Peppers.
4.- U2.
5.- Coldplay.
6.- Collective Soul.
7.- Bruce Springsteen.
8.- Chris Isaak
9.- KISS
10.- Hay tantos que podrían estar aquí, que no pongo ninguno.

18 comentarios:

David dijo...

Yago, amigo, has oído poco a Bruce, no me encaja que como mejor album pongas The Rising y como mejor canción Brilliant Disguise, son "estilos" distintos.

Para mi tiene canciones infinitamente mejores que Brilliant Disguise, desde algunas muy conocidas a otras desconocidas, antiguas y nuevas, te pondré algunas: Badlans, The promise land, Thunder Road, Be true, Loose ends, Girls in their summer clothes, Point Blanck, I wish i werw blind, For you ...

Éstas así a bote pronto, y el mejor album de Bruce puede ser el Thunder Road o el The River, para mi, claro.

josemartin dijo...

Ahi va lo que ha escrito...Esto no se lanza así, a traición. La verdad es que es una pregunta bastante buena, vamos, la del millón. A ver , a ver, qué pongo yo...
Estoy bastante de acuerdo en INXS "Kick" y U2 "Joshua Tree", alguna canción de Pearl Jam... Y depende como dices de las que más has oido en según qué etapas. Canciones y grupos que entonces te encantaban, ahora te daría vergüenza reconocerlo... pero son parte de tu vida, y cito: Iron Maiden, Twisted Sister, Obus? je,je
Pero es un tema que hay que pensarse. No soy yo muy fanático de la música, pero tendría que echar un vistazo a mis CDs...
Responderé en:
www.riosdearena.blogspot.com
(perdón por la publicidad gratuita, pero hay algunos que no se dignan en hacerme una visita, y lo digo por el que antecede,je,je)
Felicidades por sacar el tema.

yago dijo...

Puede que tengas razón y que no sea la mejor canción del Boss. Dudaba entre bastantes pero yo creo que esa es la elegida porque quizás fué la que hizo que me enganchase a Bruce junto con The River.
Discrepo totalmete contigo en Girl In Their Summer Clothes: me recuerda a música de anuncio de algo sin interes. Muy comercial para mi gusto. Pero coincido en que Badlands o The Promise Land podrían haber estado en esta lista.

Hoy mismo pensaba en otro disco y canción que debería estar: Histerya de Def Leppard.

Puede que dentro de un par de meses cambie la lista.

Jose, la publicidad en mi blog es de 30 € por comentario y entrada. Estás avisado.

Anónimo dijo...

No sé si recordais la peli "Alta Fidelidad". No os conta`´e de qué va, pero sí que los personajes se la pasan haciendo listas de las cinco mejores canciones para determinadas situaciones. Está genial sobre todo porque saben de lo que hablan los otros cuando proponen una lista.
A mi no me pasa lo mismo con las vuestras como estoy seguro que os pasará a vosotros con la mía. Pero ahí va:
Quincy Jones, The Dude. Ed Motta,Manual Prático.... Johnny Gill,Provocative. Anita Baker,Rapture. Will Downing,All the man you need. Sweetback,Sweetback. Billie Holiday,Lady in satin. Al Jarreau, Tenderness. Joe,All that I am. Elo,Time. Y tantos,tantos otros que podría pasarme tres dias.
Lo de las canciones ya es un caso aparte, porque metería hasta música clásica.
Muy complicado, Yago.

Miguel Ángel dijo...

Cuantas más vueltas le doy más se complica la cosa.
Hay discos qe no habeis nombrado que deben estar en una lista "fuera de categoría" como los puertos de montaña del Tour de Francia. Sino, ¿dónde creeis que entrarían:
Dire Straits, Brothers in arms.
Michael Jackson, Of the Wall.?
Al final vamos a tener que hacer como en la peli de la que os hablaba ayer: los diez mejores para salir de excursión, para llevar en el coche, para superar una ruptura, para esperar en una cola de Hacienda....
En la lista que he empezado con esos CLÁSICOS y que se llamaría.
"Por encima del bien y del mal" yo pondría uno de los que hablasteis ayer: U2, The Joshua Tree.

Miguel Ángel dijo...

Yago, revisa tu política de precios o me paso a un blog de lencería que por la mitad de lo que cobras tú te personalizan tangas de encaje. ¡Ojito con eso!

yago dijo...

Vaya, veo que el tema ha tenido éxito. ¿Veis por qué decía yo que el tema era dificil?.
"Alta Fidelidad" es un muy buena. Justo ayer le hablaba a Jose de ella. Jose, si tienes un videoclub cerca alquílala o cómprala que debe valer poco y pasarás un buen rato.
Miguel,que razón tienes, habría que hacer diferentes listas según para que momento
De hecho, yo tengo mi "top five" para quedarme dormido en la siesta: Sade, Chris Isaak, Dido, Snow Patrol y Jewel. Con este cometario no quiero decir que me aburran, sino que me relajan y me voy quedando frito poco a poco pero disfrutando de la música.

Anularé las tarifas. Este año lo dejo gratis.

yago dijo...

Acabo de desayunar viendo en la tele un especial de Iron Maiden. Buenisimo!!! Y ahora ¿donde les meto? ¿en qué lista?. Que recuerdos. La primera cinta de música que me compré fue The Number of The Beast, en Simago. 750pesetas, aún me acuerdo.

josemartin dijo...

¿Puede valer "El barbero de Sevilla" de Rossini?
Yo recuerdo estar escuchándola cuando estudiaba, una y otra vez, y el caso es que al final aprobaba...
De Bruce diré que sonaba una en un documental de motos Schwantz-Rainey, yq eu sólo por eso cada vez que la oigo se me pone la carne de gallina, y nunca me acuerdo del título, mecachis!
Podría ser Brilliant disguise...

Anónimo dijo...

¿Y "Tengo un tractor amarillo" de Zapato Veloz? La asocio con las fiestas de la piscina Y con una chavalita cuyo nombre no diré pues es por todos conocida... Cada vez que la escucho me pongo burro.....
¡¡¡Jose, por favor!!! ¡¡¡Seamos serios!!!

Anónimo dijo...

¿Y "Tengo un tractor amarillo" de Zapato Veloz? La asocio con las fiestas de la piscina Y con una chavalita cuyo nombre no diré pues es por todos conocida... Cada vez que la escucho me pongo burro.....
¡¡¡Jose, por favor!!! ¡¡¡Seamos serios!!!

Anónimo dijo...

¿Y "Tengo un tractor amarillo" de Zapato Veloz? La asocio con las fiestas de la piscina Y con una chavalita cuyo nombre no diré pues es por todos conocida... Cada vez que la escucho me pongo burro.....
¡¡¡Jose, por favor!!! ¡¡¡Seamos serios!!!

víctor dijo...

¡Saludos piraos de la red!Acabo de enterarme de que habeis fundado una secta paralela a las timbas con Coke. Mi hermano Miguel me ha dado las pautas para acceder y decidirme a comentar tontás. Pensaba hacerlo como anonimo para así poneros a parir, pero como eso ya lo hago cuando quedo con vuestras madres daré la cara. Estoy en el curro, entre bebés de entre 500gr. y 4,5k., en un receso hasta que suenen las alarmas de las incubadoras porque a alguno le de por morirse. Solo quería saludaros y no comentaré nada del tema que os ocupa pues yo solo escucho música cuando hago el amor. Corría el verano del 86 y Yoryi Dam arrasaba en cadena dial con "Mama que será lo que quiere el negro". Besos pa tos!

Miguel Ángel dijo...

¡¡¡Steely Dan, por favor,Steely Dan!!! qué olvido más imperdonable.
Y Donald Fagen en solitario con cualquiera de sus discos también cabría en mi lista de los....500 mejores. 10 es muy difícil, Yago.

Miguel Ángel dijo...

Ja,ja,ja. Bienvenido a la casa de Yago,hermano.

yago dijo...

Welcome Victor... No me digas que tu de música nada que aun recuerdo tu canción favorita mientras nosotros escuchabamos a Kiss, Irin Maiden y cosas parecidas. Ahí va...
"Yo soy de esos amantes a la antigua, que suelen mandar flores todavía..." je,je,je,...

Jose por favor... fíjate en lo que has dicho que hasta Miguel te ha tenido que responder 3 veces seguidas.

Miguel, cobarde, veo que no te mojas con lo de la lista de "cedeses". ¿Si te tuviese que llevar 10 a una isla?

josemartin dijo...

Vale,vale, pongamos entonces al maestro Cobos y su orquesta. De todas formas preferiría casar a mi niña con Georgidan que escuchar un sólo acorde de Leonard Cohen, que sé de uno que se quedó sin pelo, je,je
Y no es Bruce Willis.

Miguel Ángel dijo...

Mi lista es la de ese anónimo. Resulta que somos la misma persona (sorry)